martes, 27 de diciembre de 2011

AL HILO DE LA VIDA DE ALGUNOS...

Aprovechando estos días de fiesta, no quiero dejar pasar esta reflexión que hace unos días me entrego mi mama y que había leído escrita por uno de los psícologos que tuve el placer de conocer durante mis años "chicos" asistiendo a algunas de sus clases en la Universidad Pública de Navarra,D. Emilio Garrido. 
En mi opinión, "la bondad" es uno de los valores humanos peor cotizados en nuestra sociedad actual y he aquí una de las alegorías más bonitas que me he encontrado tras años de lecturas.



Siendo buena persona, no le tratan como tal, y como él cree que merece; porque no se hace de valer ante los demás. Simplemente es bueno.


Eres bueno, y en vez de valorarte, te machacan y abusan de tu bondad. No tienen capacidad para discernir que el bueno les va a hacer mucho mejor papel que otro que venga y no sea tan bueno, y se equivocan abusando de ti, porque como eres bueno aguantas todo a costa de nada. No protestas, ni dices nada, y tus derechos no valen nada. Los demás lo captan y lo intuyen y obran como suele ser habitual, abusando de tu bondad.
El bueno, porque es bueno, se da cuenta más pronto que tarde de que están abusando de él y al ver el panorama-porque tonto no es-, cae en una angustia y frustración pensando que lo que él hace no debe valer, porque nadie lo tiene en cuenta y entra en un estado triste, ya que ve que la gente se inclina hacia el “malo” o hacia quien les da miedo o se presenta con cara más dura.

Al bueno le falta “astucia” para poder vivir en esta selva de humanos. Se consuela diciendo: ¡No importa, yo hago lo que debo! Creo que no, porque con eso solo no vale para ser bueno. Los demás perciben que tú no te valoras lo suficiente, y les das pie para actuar como lo hacen.

El bueno en vez de afrontar la realidad que ve en su contra y actuar de manera diferente, cree que su bondad natural le blinda de los ataques de los demás y se inhibe, se marcha, protesta y su miseria frente “al malo”, que no valora ni estimula al bueno. Resulta que después viene otro malo-“malo” y entonces, cuando se dan cuenta qué es lo que han perdido, te prometen las migajas que no quieren los malos..y uno, harto, se va y los deja en la estacada. Otro vendrá que bueno te hará, dice el refrán, que se ha cumplido contigo. Pero cuidado, debes aprender a actuar de otra manera, solo bueno no es suficiente.

Qué ocurre, que pasado un tiempo, se dan cuenta de tu valía, pero el bueno ya está roto, harto y aburrido. Se quemó y nadie se hace responsable de ese daño, de ese desaire continuo que no se ha valorado, ni siquiera con dinero. “Hasta los amigos me han notado triste, depresivo, sin ganas de salir, preocupados porque he perdido la alegría de vivir...” “¡Me la han quitado, a base de jirones, de desprecios, de no valorarme, de dejarme de lado! Y yo, en vez de ponerme en mi sitio valorándome” y “poniéndoles en su sitio a los demás”, huyo y me refugio en mi mundo de tristeza y de menosprecio”.¡Esto es lo que no debemos hacer! Tenemos que aprender a ser buenos de otra manera, la que estás desarrollando no te sirve, por lo menos para este mundo.

Reacciona, sal, disfruta, busca nuevos campos de trabajo y sal con tus amigos a divertirte a disfrutar de la vida porque esta vida es sobre todo de los buenos. No te centres en tu miseria, reacciona. No te hagas más daño, ya es suficiente.
Refuerza el pensamiento positivo para trabajar tu cabeza:”Yo he sido muy responsable, ellos se lo pierden, no puedo mas pagar el precio por ello, ya vale”
No te quedes en casa alimentando tu desdicha. Tendrás que aprender a ser bueno de otra manera, más asertivo, merece la pena.

Emilio Garrido Landívar. Doctor en psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario