sábado, 14 de enero de 2012

ASPECTOS CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS DEL MALTRATO INFANTIL.

Por el momento y para terminar con el controvertido tema del maltrato , me parece interesante reseñar algunos de sus aspectos clínicos y epidemiológicos más influyentes en el área de la psicología infantil.

Algunas de las formas de maltrato infantil de estudio más reciente son:

MALTRATO PRENATAL: Cualquier situación relacionada con la vida de la madre que puede poner en peligro feto pudiendo ocasionarle lesiones físicas o psicológicas. Por ejemplo carencias nutricionales o drogadicciones.
Adolescentes que comienzan con por ejemplo una anorexia y esto supone una carencia nutricional, o niñas que consumen alcohol y drogas en exceso constituyéndose este, como un importante factor de riesgo.
Tener una historia de malos tratos durante la infancia supone otro factor de riesgo. Los problemas psicopatológicos, el no control de la ira y la agresividad, junto al déficit de interacción positiva con el niño fundamentan éstas conductas.
Violencia Institucional, explotación infantil.

(Programas de entrenamiento en habilidades de crianza, asistentes sociales que acuden al domicilio de los padres con riesgo, padres primerizos, familias monoparentales, etc.): son algunos mecanismos para el control de dichas problemáticas.

NIÑOS OBSERVADORES DE VIOLENCIA: Son víctimas invisibles o silenciosas. Estos niños observan y son testigos de la violencia en casa o abuso, bien entre sus progenitores o bien de un hermano con respecto por ejemplo a un adulto, otro hermano mayor, etc.

Si un niño observa una agresión el efecto del estrés postraumático es inminente. Este trauma puede sucederse cuando el maltrato es objeto de la amenaza para sí, o para la vida de otro. (DSM-IV).
Los niños que ven que sus madres a quienes tanto estiman son maltratadas sufren altas consecuencias y repercusiones tanto en lo que a la salud física se refiere como a la psicológica.
La OMS establece a estos niños observadores, como víctimas indirectas de la violencia en el hogar.
Sin embargo, estos niños manifiestan ser también víctimas directas ya que son muy vulnerables debido al contexto en el que se desarrollan. Si predominan los actos violentos entre la pareja, estos niños reciben dicha violencia en su propia piel.
Estos niños manifiestan problemas asociados a la baja autoestima, fracaso escolar, mayor número de conductas agresivas, perturbadoras y antisociales. Tienen multitud de problemas psicopatológicos. Las áreas más afectadas son las que se relacionan con la emoción: ansiedad y nerviosismo y las relacionadas con las áreas somáticas como las pesadillas, dolores de cabeza y problemas de sueño. Son diagnosticados casi el 50% con trastornos mentales y los más frecuentes TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), TDAH (Trastorno Déficit Atencional e Hiperactividad), Trastorno de Ansiedad y Trastorno del Comportamiento Perturbador.
En la violencia de género no hay una sola víctima, no es solo la mujer el objeto del maltrato, los niños son también objetos seguros del mismo.

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES: Es bastante desconocido y pasa totalmente desapercibido. Es un maltrato intrafamiliar, es muy importante por las graves consecuencias que puede suponer. Estamos frente a madres que abusan de sus hijos buscándoles atención médica innecesaria.Ocurre debido a problemas psicológicos del adulto cuyo fin es buscar la atención de los demás. Dicho síndrome puede ser incluso potencialmente mortal para los menores.

Espero que después de la lectura de este artículo podáis tener un poquito más claro las diferentes formas de estudio de maltrato infantil recientemente aplicado.

A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario