martes, 17 de enero de 2012

LA DOPAMlNA Y EL TDAH.

En el anterior video nos hemos podido documentar brevemente acerca del neurotransmisor cerebral “DOPAMINA”.  No solo la dopamina es segregada de forma natural por el cerebro. Hemos visto como la serotonina, la acetilcolina, la noradrenalina u otros, conforman el funcionamiento sináptico.

La actividad química de nuestro cerebro cambia continuamente, y bien por el defecto o por la presencia excesiva de algunos de estos neurotransmisores en determinadas partes del cerebro, hacen que dicho defecto o dicho exceso sea el origen de algunos trastornos psicopatológicos o por el contrario, de algunos estados de máximo bienestar (lo hemos podido comprobar en el video con el enamoramiento).

Sin embargo, el TDAH (Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad) tiene lugar ya que, hay unas funciones neuro-psicológicas mal reguladas por déficit de dopamina en el cortex prefrontal, es decir, por que en las transmisiones nerviosas no se segrega la cantidad necesaria de dopamina.
El defecto de dopamina en el cortex prefrontal incide en la aparición del déficit atencional y si tiene lugar en el núcleo estriado se produce la inquietud psicomotriz. Niños cuyos cortex prefrontales están a falta de dopamina, pueden sufrir problemas de falta de atención, y si la dopamina falla en el núcleo estriado no pueden parar quietos.

El déficit de dopamina es responsable de que los individuos respondan con conductas desorganizadas. (ESLABÓN SUPERIOR DE LA EVOLUCIÓN). La conducta moral, las responsabilidades, las metas y la consecución de dichas FUNCIONES EJECUTIVAS son claves en lo que al adecuado funcionamiento del ser humano se refieren, en definitiva una prioridad para el individuo que depende de un óptimo funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, con la presencia de dopamina, para que dichas funciones tengan lugar.

Algunos niños con déficit dopaminergico, presentan estas peculiaridades en sus comportamientos, e incluso como he comentado anteriormente en alguno de mis artículos del blog, cometen no solamente fallos de oposicionismo desafiante (agreden, intimidan, fanfarronean, roban, manifiestan crueldad hacia los otros e incluso hacia animales, etc.) haciendo que estos comportamientos, junto a todos los que tienen que ver con el déficit atencional precisen además de la intervención psicoterapéutica también farmacológica.

Evaluar el defecto de los neurotransmisores  es  necesario para el diagnostico de algunos problemas relacionados con la salud mental.
La utilización de tomografía por emisión de positrones (PET)  es uno de los métodos para investigar estas y otras patologías cerebrales. La tomografía axial computarizada (TAC), o tomografía computarizada (TC), también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

Los componentes o metas para el futuro son uno de los más grandes problemas con los que se encuentran los pacientes hiperactivos.Les resulta muy díficil o casi imposible, entre otras cosas, terminar las cosas que comienzan.
Crear un hábitat favorable, y acudir al terapeuta para que dichos niños puedan salir hacia adelante y cumplir con las funciones ejecutivas es indespensable para que sus dificultades y las de la familia se vayan soslayando.



A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario