jueves, 22 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA INTERPERSONAL II


La inteligencia no se puede limitar únicamente al cociente intelectual. Es preciso que comprenda el resto de habilidades y capacidades necesarias para triunfar en la vida. La inteligencia interpersonal tiene que ver con la capacidad de interacción con los demás, mientras que la Inteligencia Intrapersonal tiene más que ver con la propia vida emocional y, ambas forman parte del grupo de habilidades no académicas fundamentales para el logro de la estabilidad emocional y el paso exitoso por cada vida en particular.

A través de la Inteligencia Interpersonal logramos entender a los demás e identificamos la interacción logrando el establecimiento de empatía o rapport, interaccionamos con los estados de ánimo de los que nos acompañan, nos hacemos populares manteniendo buenas relaciones en general, captamos necesidades ,reaccionamos con palabras adecuadas y adquirimos comportamientos empáticos que logran un tipo de comunicación excepcional y que generan una actitud normalmente positiva.

La potenciación de este tipo de habilidad supondrá un mayor control emocional y equilibrio, evitando cualquier tipo de reacción desmedida ante cualquier problema y haciendo que sujetemos las propias riendas de nuestra vida ante cualquier situación complicada en particular.

Y para finalizar y tras exponeros este pequeño resumen del estudio en mi postgrado de este tipo de habilidades apuntaré que por lo que respecta a la otra de las “inteligencias”, la Inteligencia Intrapersonal, ésta forma, también, parte del equilibrio y que es preciso potenciarla como la capacidad que precisamos para nuestro autoconocimiento, y para saber lo qué queremos realmente, junto a nuestras prioridades, anhelos, emociones y sentimientos ante cualquier tipo de actuación desafortunada, deseo poco conveniente o ante cualquier tipo de capricho que no proceda y que en según que casos, nos induce a actuar de manera desafortunada o poco adecuada.

A.R.
Cursos de Postgrado Psicopatología y Salud.

viernes, 16 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA INTERPERSONAL I.


Apreciados lector@s he llegado a la conclusión de que los problemas que cada vez más nos preocupan son los que se refieren a aspectos que suceden dentro de un tipo de convivencia y relaciones disfuncionales, independientemente, y sin tener en cuenta la actual crisis económico-social.

Existen distintos Modelos de Inteligencia que tratan de mediar entre estas relaciones disfuncionales y que muestran a la Inteligencia Social como un tipo de inteligencia relevante para la salvaguarda de dichas relaciones disfuncionales. Sabemos que La Inteligencia Social posee las capacidades necesarias para la convivencia social junto con las relaciones interpersonales (entre personas).

Tradicionalmente la Inteligencia Social era reconocida como un tipo de  “habilidades sociales”, o todo el grupo de habilidades que tenían por objetivo lograr el éxito social, la aserción personal /seguridad de los individuos, ser los elegidos en procesos de selección tras entrevistas personales, ser extrovertidos, etc., éstos son ejemplos claros de ello. Sin embargo,
hay que precisar que la mayor parte de las habilidades no tenían por objeto lograr dicho éxito social, debido a que el objetivo primordial se encontraba más en el logro de una interacción personal apacible, tranquila, no violenta, y sin esa búsqueda de un reconocimiento social al que antes aludía que a ninguna otra cosa. Lo realmente importante, principalmente, tenía que ver con la aceptación de la persona o personas de referencia (pareja, hijos, familia, o pequeño círculo de amistades, etc.) es decir, con el entorno que primordialmente hacia referencia a las habilidades interpersonales.

 
Así pues, la diferencia entre habilidades sociales e interpersonales es notable, ya que las primeras buscaban el reconocimiento social, mientras que las habilidades interpersonales irían tras la búsqueda del bienestar personal del individuo y de quienes interactúan con él dentro del marco de la relación social establecida (tomemos como ejemplo, la resolución de los conflictos que pueden surgir entre las personas).

Se abre un abanico de inteligencias que atienden a la buena comprensión de los problemas de los otros y a la comprensión de lo que a cada uno le sucede, haciendo referencia, en este caso, a los conceptos de Inteligencia Intrapersonal (de uno mismo hacia si mismo) e Inteligencia Interpersonal (de uno mismo para con los que le rodean), y que finalizan constituyendo el grupo sociopersonal de las sabidurías desglosándose en otras muchas habilidades.

Es dentro del marco de la Inteligencia Interpersonal donde ubicamos todas aquellas que permiten a los individuos desenvolverse en la solución de los problemas.

Es así como podemos comprender los MOMENTOS CLAVES DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, poseyendo estos el mismo valor para los problemas referidos a las matemáticas que para los referidos a las relaciones interpersonales, tales como:

 
  • Análisis de la situación.
  • Propuesta de soluciones.
  • Ensayo comportamental.
  • Y puesta en acción de las decisiones adoptadas.

Sabemos que no todos los problemas son del mismo tipo y que distinguimos entre problemas “naturales” o típicos de la ciencia natural y problemas “personales” o “interpersonales”.
El manejo de las habilidades interpersonales aptas para la resolución de estos problemas, promocionan la competencia social interpersonal.

De modo que la interacción con los demás, siendo capaz del respeto a sus creencias y opiniones, pidiendo a su vez respeto para las propias, no siendo dependiente ni interfiriendo, ni imponiendo puntos de vista propios y entendiendo sin cóleras ni envidias el sufrimiento y, en su caso, el bienestar que gozan los demás, formarían parte de este plan de habilidades.

A.R. Cursos de Posgrado. Habilidades Interpersonales.