domingo, 16 de septiembre de 2012

INTERVENCIÓN PSICÓLOGICA PARA CONSEGUIR UN AJUSTE AL CÁNCER.


El cáncer, al igual que otras muchas enfermedades, es considerado una amenaza grave para la vida. El shock, el trauma emocional, la falta de creencia en la veracidad del diagnóstico, depresión, desesperanza, ansiedad, miedo, rabia y rumiaciones son algunas de las consecuencias inmediatas del diagnóstico de cáncer.
Existen unas tasas de depresión o de estado de ánimo depresivo estimadas entre un 15 y un 25%, los pacientes oncológicos experimentan dificultades con estados de ánimo relacionados con su enfermedad, en especial con estados depresivos, ya que muchos de ellos presentan síndromes depresivos subclínicos.

Una vez que tiene lugar el tratamiento, el sufrimiento que presentan los pacientes al ser diagnosticados, comienza a declinar.
La edad, el género, el momento vital y el tipo de cáncer del paciente son factores importantes que regulan la modulación de sus efectos. Sea un ejemplo de ello, el cáncer de mama que, en el caso de mujeres más jóvenes, es donde tienen lugar efectos más agudos ya que, a nivel reproductor o de necesidad de atracción apuntan más interés mujeres de edad temprana que las mujeres de mayor edad.
Los pacientes que utilizaban estrategias de afrontamiento activo y solución de problemas se adaptaban mejor al cáncer que aquellos que utilizaban estrategias de evitación, cuyo ajuste era peor.
Los cánceres con un pronóstico relativamente bueno como mama y ginecológicos se los asocia con un menor sufrimiento psicológico. Algunos factores médicos ayudan a que el grado de sufrimiento sea menor ya que hacen que la manera en la que se percibe el diagnóstico, el grado de perturbación física y el tipo y volumen de tratamiento que se siguen, sean diferentes.

El apoyo social también incide en ello, ya que a mayor apoyo menor sufrimiento.
La intervención psicológica es primordial en el desarrollo y ajuste ante el cáncer. La vertiente
comportamental-cognitiva o la terapia de grupo expresiva forman parte de este apoyo.
Los acercamientos comportamental-cognitivos suponen una co-ayuda para los pacientes.
Los grupos de apoyo promueven que los pacientes expresen sus sentimientos y ansiedades con relación a su enfermedad.
Estos acercamientos junto a otros de tipo psico-educativo e informativo, además de otras técnicas no tan estándar, eran positivos sobre el ajuste emocional, el funcional y los síntomas relacionados con la enfermedad y el tratamiento, sin encontrarse diferencias significativas entre los distintos tipos de tratamientos.

La Terapia Psicológica Adyuvante (Adaptación de la Terapia Cognitiva de Beck) se aplica en este tipo de enfermos y los resultados reflejan una mejoría en medidas de ansiedad, depresión y adopción de estrategias de afrontamiento positivas.

La TCC, aunque escasa, muestra que con menos de diez sesiones se consiguen beneficios tanto a corto como a largo plazo y se utiliza para afrontar los numerosos acontecimientos estresantes que suponen el cáncer, disminuyendo la ansiedad, depresión e incrementando la calidad de vida.
Los tratamientos psicológicos más comúnmente establecidos muestran unos resultados en general bastante eficaces. La hipnosis por ejemplo, reduce en un 50% la frecuencia de vómitos y ansiedad en pre y post-quimioterapia. El mismo porcentaje lo encontramos mediante la relajación en cuanto a la reducción de vómitos y náuseas.

Se han llevado a cabo programas de condicionamiento operante bastante útiles en “el control del dolor”. Consiguen aumentar los niveles de actividad motora y social del paciente, disminuyen las conductas de quejas y aumentan la frecuencia de conducta cooperativa con el personal sanitario.
Graduar tareas y habilidades sociales para tratar aspectos motores y afectivos, junto a otro tipo de técnicas psicológicas  deberán ser ensayadas y aplicadas produciéndose un entrenamiento en generalización y mantenimiento de todo el programa para retomar el equilibrio psicológico de estas personas.

A.R
Fuente: Cursos de Postgrado en Psicopatología y Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario