Apreciados lector@s he llegado
a la conclusión de que los problemas que cada vez más nos preocupan son los que
se refieren a aspectos que suceden dentro de un tipo de convivencia y
relaciones disfuncionales, independientemente, y sin tener en cuenta la actual crisis económico-social.
Existen distintos Modelos de Inteligencia que tratan
de mediar entre estas relaciones disfuncionales y que muestran a la
Inteligencia Social como un tipo de inteligencia relevante para la
salvaguarda de dichas relaciones disfuncionales. Sabemos que La Inteligencia Social
posee las capacidades necesarias para la convivencia social junto con las
relaciones interpersonales (entre personas).
Tradicionalmente la
Inteligencia Social era reconocida como un tipo de “habilidades sociales”, o todo el grupo de habilidades que tenían
por objetivo lograr el éxito social, la aserción personal /seguridad de los
individuos, ser los elegidos en procesos de selección tras entrevistas personales,
ser extrovertidos, etc., éstos son ejemplos claros de ello. Sin embargo,
hay que precisar que la
mayor parte de las habilidades no tenían por objeto lograr dicho éxito social,
debido a que el objetivo primordial se encontraba más en el logro de una interacción
personal apacible, tranquila, no violenta, y sin esa búsqueda de un
reconocimiento social al que antes aludía que a ninguna otra cosa. Lo realmente
importante, principalmente, tenía que ver con la aceptación de la persona o
personas de referencia (pareja, hijos, familia, o pequeño círculo de amistades,
etc.) es decir, con el entorno que primordialmente hacia referencia a las
habilidades interpersonales.
Así pues, la diferencia
entre habilidades sociales e interpersonales es notable, ya que las primeras
buscaban el reconocimiento social, mientras que las habilidades interpersonales
irían tras la búsqueda del bienestar personal del individuo y de quienes
interactúan con él dentro del marco de la relación social establecida (tomemos
como ejemplo, la resolución de los conflictos que pueden surgir entre las
personas).
Se abre un abanico de
inteligencias que atienden a la buena comprensión de los problemas de los otros
y a la comprensión de lo que a cada uno le sucede, haciendo referencia, en este
caso, a los conceptos de Inteligencia Intrapersonal (de uno mismo
hacia si mismo) e Inteligencia Interpersonal (de uno mismo para
con los que le rodean), y que finalizan constituyendo el grupo
sociopersonal de las sabidurías desglosándose en otras muchas habilidades.
Es dentro del marco de la
Inteligencia Interpersonal donde ubicamos todas aquellas que permiten a
los individuos desenvolverse en la solución de los problemas.
Es así como podemos
comprender los MOMENTOS CLAVES DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, poseyendo estos el
mismo valor para los problemas referidos a las
matemáticas que para los referidos a las relaciones interpersonales,
tales como:
- Análisis de la situación.
- Propuesta de soluciones.
- Ensayo comportamental.
- Y puesta en acción de las decisiones adoptadas.
Sabemos que no todos los
problemas son del mismo tipo y que distinguimos entre problemas “naturales” o
típicos de la ciencia natural y problemas “personales” o “interpersonales”.
El manejo de las
habilidades interpersonales aptas para la resolución de estos problemas,
promocionan la competencia social interpersonal.
A.R. Cursos de Posgrado. Habilidades Interpersonales.
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