jueves, 22 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA INTERPERSONAL II


La inteligencia no se puede limitar únicamente al cociente intelectual. Es preciso que comprenda el resto de habilidades y capacidades necesarias para triunfar en la vida. La inteligencia interpersonal tiene que ver con la capacidad de interacción con los demás, mientras que la Inteligencia Intrapersonal tiene más que ver con la propia vida emocional y, ambas forman parte del grupo de habilidades no académicas fundamentales para el logro de la estabilidad emocional y el paso exitoso por cada vida en particular.

A través de la Inteligencia Interpersonal logramos entender a los demás e identificamos la interacción logrando el establecimiento de empatía o rapport, interaccionamos con los estados de ánimo de los que nos acompañan, nos hacemos populares manteniendo buenas relaciones en general, captamos necesidades ,reaccionamos con palabras adecuadas y adquirimos comportamientos empáticos que logran un tipo de comunicación excepcional y que generan una actitud normalmente positiva.

La potenciación de este tipo de habilidad supondrá un mayor control emocional y equilibrio, evitando cualquier tipo de reacción desmedida ante cualquier problema y haciendo que sujetemos las propias riendas de nuestra vida ante cualquier situación complicada en particular.

Y para finalizar y tras exponeros este pequeño resumen del estudio en mi postgrado de este tipo de habilidades apuntaré que por lo que respecta a la otra de las “inteligencias”, la Inteligencia Intrapersonal, ésta forma, también, parte del equilibrio y que es preciso potenciarla como la capacidad que precisamos para nuestro autoconocimiento, y para saber lo qué queremos realmente, junto a nuestras prioridades, anhelos, emociones y sentimientos ante cualquier tipo de actuación desafortunada, deseo poco conveniente o ante cualquier tipo de capricho que no proceda y que en según que casos, nos induce a actuar de manera desafortunada o poco adecuada.

A.R.
Cursos de Postgrado Psicopatología y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario