domingo, 23 de diciembre de 2012

TERAPIA INTERPERSONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA I








Una de las terapias con cierto efecto positivo en el tratamiento de la bulimia nerviosa es la Terapia Interpersonal. Se trata de una terapia no directiva y no interpretativa que fija su atención en los problemas interpersonales del paciente, configurando dichos problemas como raíz del inicio y del mantenimiento del TA.

Lo importante no es centrarse en el trastorno alimentario en si, sino en reconocer y modificar los problemas y diferencias interpersonales que tienen las personas con estos trastornos y que configuran por tanto la meta principal a acotar para solventar el problema.
Lo importante para el paciente es que reconozca su problemática interpersonal dando un significado secundario a la sintomatología alimentaría.

La intervención es individual:

1ª ETAPA: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES Y LA RELACIÓN DE LOS MISMOS CON QUE APAREZCAN LOS ATRACONES:

Haremos una evaluación exhaustiva del pasado y de las circunstancias, en las que tuvieron lugar los atracones, identificando con sumo detalle los problemas interpersonales del paciente.

Los bulímicos suelen estar excesivamente preocupados y ocupados con rumiaciones sobre el cuerpo y la comida, dejan al margen las dificultades que presentan en sus relaciones interpersonales. Explicar y hacer comprender a dichos pacientes que, sus dificultades personales inciden en su  trastorno alimentario (T.A.) es primordial. Podemos explicar a un bulímico que si ha discutido o sentido abandonado durante algún momento de su vida ello puede ser la razón del mantenimiento del trastorno alimentario.

¿Cuáles pueden ser los problemas interpersonales del bulímico?
(Sígueme en el próximo post).

A.R.
Fuente: Cursos de Postgrado Psicopatología y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario