lunes, 24 de diciembre de 2012

TERAPIA INTERPERSONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA II.

Los problemas los extraeremos si conocemos el historial del paciente, es decir de su MAPA VITAL.

Evaluaremos si el paciente funciona actualmente en el plano social, relacionándose con calidad con otros individuos, ello también nos ofrece alguna pista. Qué nos indique cuales son los aspectos positivos o por otro lado los negativos que le reportan los demás en su cotidianidad, conocerlos y expresar sus expectativas e intimidad son también importantes.
Los cambios corporales, las separaciones o pérdidas, las rupturas conyugales del padre, los contactos sexuales, incrementar rápido de peso, las críticas sobre el cuerpo, enfermedades adelgazantes, traumas desfiguradores, acontecimientos vitales e incrementar la actividad física son factores precipitantes de los TA. Identificarlos es “afinar” en los problemas interpersonales del bulímico. Problemas de autoestima y sintomatología depresiva presentes en dichos pacientes son objetivos en la intervención.

Elegir de entre todos los problemas cual será el principal y cual será configurado como foco de intervención fundamental y su orden se instaura como el último de nuestros objetivos en esta primera etapa.

Las disputas y transiciones de las pacientes bulímicas se presentan como las causas interpersonales de su trastorno. Dentro de la Terapia Interpersonal se consideran áreas problemáticas: el duelo /pérdida, las discusiones /disputas, las transiciones de rol /y situaciones de cambio; y los déficits interpersonales.

2ª ETAPA: YA QUE SE HA LOGRADO IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA DEL PACIENTE AHORA ES EL MOMENTO PARA CONSEGUIR QUE EL PACIENTE PIENSE EN DICHOS PROBLEMAS Y EN LA MANERA DE CAMBIARLOS PARA MEJORAR:

No cabe duda que, durante esta etapa, el paciente tendrá un papel mucho más
activo. El terapeuta clarificará y destacará sus inconsistencias y contradicciones pero no hará recomendación alguna. El foco seguirán siendo los problemas interpersonales dejando al margen la sintomatología bulímica.

3ª ETAPA: EL PACIENTE TENDRÁ COMO OBJETIVO REVISAR LO QUE HA APRENDIDO EN EL TRATAMIENTO Y APLICARLO EN UN FUTURO.

Los pacientes deben aprender que la bulimia es su “talón de Aquiles”. Cuando estén débiles y en momentos de dificultad, desde este punto, se abrirá un foco de vulnerabilidad. Revisar cualquier indicio de dificultad o deterioro a nivel personal es la alarma para entrar en acción y activar el remedio al foco de tensión. 

A.R.
Cursos de Psicopatología y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario