domingo, 3 de marzo de 2013

Prevención y tratamiento psicológico en la enfermedad de Alzheimer.

Apreciados lectores, hace ya algunos días que no escribo nada en mi blog, espero que me disculpéis, las personas que acuden a la consulta presencial ocupan la gran parte de mi tiempo y me resulta complicado atender algunas de las actividades que hasta ahora venía realizando.

No obstante, hoy domingo y ahora que he sacado un ratito, os voy a tratar de exponer el resumen de una conferencia a la que tuve el placer de asistir en el curso pasado durante el postgrado. La ponencia la ofrecio el psiquiatra Alejandro Caballero e hizo una exposición absolutamente precisa acerca de las herramientas de prevención, junto a los tratamientos psicológicos utilizados en el marco de las demencias.

Al citar como técnicas rehabilitadoras las terapias asistidas por ordenador hizo referencia, por ejemplo, a como a través de varios estudios de investigación, Revisión: (Ballard y cols.: Can J Psychiatr 2011; 56: 589- 95), hay resultados poco concluyentes a nivel de prevención dentro del envejecimiento y su psicopatología.
Sin embargo, el profesor señaló que la prevención podía suponer un retraso considerado en la aparición de la demencia. “Si trabajamos el desarrollo cognitivo (atención, memoria, orientación, lenguaje y cognición general), existen evidencias más que satisfactorias de no aparición”. Investigaciones con Brain Test Britain: muestran mejora en el resultado de los juegos pero no generalización (no mejora en los tests de control).

Añadió Caballero que, en casos ya diagnosticados y, a nivel rehabilitación, los resultados no tienen lugar, los resultados son todavía menores. Prueba de ello son las investigaciones que se han hecho al respecto.

Alejandro nos explicó que se utilizan estrategias cognitivas estandarizadas (pruebas: juegos, programas de estimulación) que van a validar algunas de dichas hipótesis y que fundamentan que hay mejora en el rendimiento a base de repetir las tareas una y otra vez, obteniéndose mejores resultados, pero que, contrariamente, no hay generalización, por tanto concluyó que la experimentación era decepcionante.
El profesor nos fue exponiendo por orden todos aquellos factores que la literatura cree que forman parte de las medidas preventivas para el desarrollo de la enfermedad o los principales factores de protección.

Nos muestra el estudio Barnes & Yaffe /Lancet Neurol 2011 y, como a través del mismo, se calcula a nivel mundial el número de casos de Alzheimer que se podrían prevenir si para ello se redujeran en un 10% los factores de riesgo y seguidamente la reducción se estableciera en un porcentaje mayor (el 25%). Caballero mencionó factores como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la depresión, la inactividad física, el tabaco, la inactividad cognitiva o todos ellos combinados ya que podrían prevenir, si se redujeran en un 25%, cerca de 3 millones de casos de la enfermedad a nivel mundial y, por ejemplo, cerca de 1millón si se hace hincapié en el incremento de la actividad cognitiva como actividad preventiva importante en su desarrollo.

En resumen, la introducción de elementos como cuidar el nivel educativo de nuestros menores, promover el ejercicio físico intenso en nuestros mayores, la dieta mediterránea, luchar contra el tabaquismo, la depresión, HTA-DM, tener en cuenta algunos factores como la edad, la actividad mental y social, e incluso la biografía o el propósito de vida de los sujetos o reminiscencia, forman parte del grupo de elementos significativos de la prevención y tratamientos psicológicos en el ajuste de los trastornos que surgen al hilo del envejecimiento y la salud. Estudios de investigación, incide el profesor, no dejan de corroborar una posible mejora y avances a lo largo o en el transcurso del periodo de evolución.

A.R.
Resumen Conferencia Cursos Postgrado.

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