jueves, 21 de junio de 2012

MINDFULNEES EN PSICOLOGÍA.


Buenos y espléndidos días para mis lector@s:

El viernes pasado asistí a una nueva conferencia a través de mis cursos postgrado, y hoy, me apetece compartirla con vosotros.

El catedrático José Sánchez Cánovas nos puso al día sobre la aplicación del “Mindfulness” como una técnica aprovechable para la promoción y prevención de la salud.

La conferencia versaba sobre la menopausia, sin embargo, yo me voy a extralimitar y os voy a poner al día con ciertas cosillas que he encontrado por la red, que me han encantado, acerca del “Mindfulness”.

El “Mindfulness” es una técnica meditativa. Me consta que algun@s de mis seguidores os encanta la meditación, así que, aunque yo no soy una maestra en el conocimiento y la aplicación de esta técnica, os invito a que si os despierta relativo interés indaguéis al respecto, creéis una nueva pausa en vuestra vida para la reflexión y, si es el caso, la utilicéis como “llave” para vuestro bienestar, de modo que tienda a evitar vuestros análisis de las causas sistémicas o instrumentales de vuestro sufrimiento.

Que quiero decir...utilizar la desatención en el sufrimiento sistémico es una característica de la MBSR (Terapia de Reducción del Estrés) que comparte con las religiones metafísicas y que promueven el pensamiento positivo o el “prosperity gospel”.

“Vamos...todo un atributo a la posibilidad de meditar, de recogerse dentro de sí mismo para ponerse consigo mismo de acuerdo y precisarse qué es lo que cree, lo que de verdad estima y lo que de verdad detesta. La alteración le obnubila, le ciega, le obliga a actuar mecánicamente en un frenético sonambulismo.”(Ortega y Gasset).

Muchos de nosotr@s sufrimos por problemas individuales. “Si usted sufre, es un problema individual”. Si usted no ha sabido acrecentar sus pensamientos positivos, es por ello por lo que no ha podido mejorar, dijo Sánchez Cánovas. Las personas presentan sufrimiento ante el racismo, sexismo, pobreza, etc., tratar de canalizar “el enfado y la rabia” que se siente, con formas diferentes y no a través de la violencia o la agresión es una misión.
La “expresión” mas adecuada tanto para el propio individuo como para la colectividad puede ser a través de alternativas y de ello no cabe ninguna duda.

El “Mindfulness” representa un modo especial de ver, un modo especial de observar.

“El estado de la mente ordinaria engendra sufrimiento. La mente es conflictiva,
voraz, insatisfecha. Su signo es el de la confusión. Es inestable, confusa. A menudo es víctima de sus propias contradicciones, su ofuscación, su avidez y su aversión. Está empañada por la ignorancia, la división. Ha recreado durante años una enrarecida atmósfera de miedo, paranoia, hostilidad y egocentrismo. En ella arraigan venenos como el odio, los celos, la envidia y tantos otros. No es una mente bella.”

“Mindfulness implica ver el proceso, ser consciente de él; practicar Mindfulness es generar un espacio entre los estímulos (externos e internos) y las respuestas (externas e internas), creando entre ambos un tiempo para responder más adecuadamente, más habilidosamente, aportando con ello cierta libertad.

Existen muchos centros dedicados a la práctica de esta técnica, cuidado...algunos de ellos con fines puramente lucrativos, una práctica acreditada deberá ser lo adecuado. Centros que están al servicio de la meditación, concentración y que hacen así para aplacar la divagación continúa de la mente de un lugar hacia otro lugar, arrastrada por la corriente incesante de pensamientos, emociones, etc. La práctica de Mindfulness es para aquietar la mente, calmarla, tornarla serena y tranquila, entrenándola a permanecer centrada (o concentrada) en un solo punto, en un solo estímulo, de forma constante y de un modo ininterrumpido.

Me iré poniendo al día en lo que al conocimiento de esta técnica acontece y lo iré documentando en futuras ocasiones. Para terminar, os copio lo que ya escribió hace mucho tiempo Einstein y que viene muy al hilo de lo aquí comentado.

Feliz Comienzo de Verano,

A.R.

La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión. Albert Einstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario