martes, 7 de agosto de 2012

PUNTOS ESENCIALES EN LOS QUE PODRÍA CENTRARSE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA A NIVEL PRIMARIO DEL SIDA l.



La prevención primaria tiene que ver con la anticipación del daño, o mejor dicho, con la no-ocurrencia del mismo, por tanto, cualquier comportamiento que evite la producción de la enfermedad, es la actuación en la que deberemos focalizar la intervención, facilitando conductas cuyas metas sean la mejora de la salud.


Una campaña de prevención centrada primordialmente en proporcionar información sobre cualquier conducta de riesgo de transmisión de VIH, junto a las medidas de protección que llevaríamos a cabo para su evitación formaría parte de la primera línea de actuación.

El programa educativo podría contener la promoción de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de SIDA.
 
Sabemos que la información no es del todo efectiva a la hora de prevenir la enfermedad, no es el único medio ni la única manera de traslado de un cambio en el comportamiento de las personas, por lo que también es aconsejable reparar en otras medidas para la prevención y no ser portador.

Muchos individuos conocen la información y, no obstante, gran cantidad de ellos ofrecen fuerte resistencia a la adopción de las medidas que se contemplan para la prevención. En ciertas ocasiones es amplia la discordia entre el conocimiento de una información y su aplicación. Por ejemplo, las campañas marcan el preservativo como medio de evitación, sin embargo, la utilización del preservativo como forma de no transmisión dista en algunos casos de su real utilización. Según en que casos la utilización del preservativo, todavía hoy, sigue siendo un reto en campañas de prevención.

Llevar a cabo una concienciación de este tipo de respuestas donde nuestros no solo jóvenes queden perfectamente concienciados, es una necesidad para el fortalecimiento de creencias y para que las personas lleven a termino conductas que controlen el riesgo y pongan en práctica aquellas respuestas que reduzcan la total exposición del virus. Que los jóvenes perciban su riesgo, podrá acercarlos a la adopción de mayor número de medidas de prevención.

A.R
Fuente: Cursos de Postgrado en Psicopatología y Salud. Intervención en VIH y Prevención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario