jueves, 11 de octubre de 2012

ACTITUDES Y CREENCIAS DISTORSIONADAS EN PERSONAS CON ANOREXIA I



Muchas mujeres tienen una imagen corporal distorsionada sobreestimando sus medidas mucho más que los varones.

Al principio de la adolescencia estas suelen mostrar cierta preocupación por la esbeltez, entre los 10 y 15 años comienzan a desear que sus cuerpos sean más delgados ya que creen que de este modo van a gustar más a los chicos, y que los chicos las van a considerar mucho más atractivas.

He aquí algunos indicios de lo que más tarde serán trastornos alimentarios.
Las mujeres equiparaban la delgadez con el atractivo y el estar delgada estaba asociado con el éxito profesional y la inteligencia.

Estas mujeres conceden gran relevancia a su figura corporal, es como si su autoestima dependiera del canon de belleza corporal establecido por la sociedad y ello hace que, ya que la sociedad cree como atractivo lo “delgado”, las mujeres que no están delgadas no se sientan atractivas y por tanto creen que no sirven para nada. Dada la gran importancia que el aspecto externo tiene para algunas mujeres y sobre todo a la delgadez, no ha de extrañarnos que una mujer joven (tenga o no trastornos alimentarios) conceda gran importancia a la valoración de su figura (Raich, 1994) y no cabe duda que ello sea así.

A.R.
Fuente: Cursos de Postgrado Psicopatología y Salud /Uned.

No hay comentarios:

Publicar un comentario