sábado, 13 de octubre de 2012

ACTITUDES Y CREENCIAS DISTORSIONADAS EN PERSONAS CON ANOREXIA II



Lo cierto es que los pacientes anoréxicos acumulan un sin fin de actitudes hacia el peso, la silueta y el significado personal que dan a estos conceptos, de no ser de esta forma no cumplirían con los valores y baremos socialmente establecidos y algunos consideran que la aceptación social es fundamental en lo que a su autoestima se refiere. Al no alcanzarlos, digamos que ellos mismos creen que van contracorriente. Por tanto las críticas no devienen únicamente de los demás sino de ellos mismos.

Desenmarañar que es la belleza y las trampas que tras de ella tienen lugar, además de dejarse llevar por estereotipos equívocos, inhumanos e incluso contradictorios hacen que el problema persista y que vaya acrecentándose, la delgadez extrema puede convertirse en Anorexia severa, puede ser el fin de un ser humano.

Algunos anoréxicos quieren curarse, sin embargo no ponen los medios necesarios para ello ya que recuperarse y superar sus conflictos sin ingerir comida y ganar peso es imposible, de modo que tratar de hacerle ver y comprender la contradicción en la que se encuentran es fundamental para superar su problemática. Los anoréxicos “desean curarse” aunque sin embargo su comportamiento es contrario a su deseo ya que restringen hasta situaciones insospechables su ingesta de alimentos. Conductas que tienen por consecuencia incluso en algunos casos la muerte inminente.

La anorexia merma la capacidad de decisión en el paciente, conseguir que sean conscientes de que no es posible vivir sin ingerir comida y funcionar normal es uno de los objetivos primordiales para los facultativos, tarea que, en diversas ocasiones, no solo se convierte en una tarea imposible, tanto en la atención primaria como en la atención especializada.

A.R.
Fuente: Cursos de Postgrado Psicopatología y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario