lunes, 1 de octubre de 2012

MODELOS QUE EXISTEN ACERCA DE LA SEXUALIDAD Y SUS PROBLEMAS ll.



Existen varios modelos que establecen cuales son las actividades o conductas sexuales que se consideran menos normales o anormales. En el anterior post ya me he referido a uno de ellos (Modelo Socio-Cultural).

Modelo biológico.

La conducta sexual determina la evolución de la especie, se constituye como el elemento fundamental para la reproducción. La reproducción, biológicamente es plausible y no cabría mención ninguna sobre anormalidades sexuales ya que, tanto la especie humana como el resto, ejercen sus conductas en el terreno sexual para las que fueron biológicamente programados, constituyéndose como anormalidades sexuales el conflicto de intereses que puede darse entre la práctica sexual propiamente dicha a nivel biológico y la práctica cultural.

Un ejemplo de ello pudiera ser la eyaculación precoz del varón. La realidad es que, eyacule más pronto o más tarde, no es un problema para él. Sin embargo se va a considerar una disfunción de acuerdo a un logro sociocultural, ya que se supone al orgasmo como un derecho de la mujer, y por tanto el varón deberá controlar su eyaculación para que la mujer pueda sentir su placer en la relación coital.

Modelo médico.

Cualquier alteración física u orgánica relacionada con las conductas sexuales puede dar lugar a un inadecuado funcionamiento del ser humano en el terreno sexual. Lo cierto es que un gran número de anomalías y disfunciones sexuales, como la alteración o anormalidad orgánica, son causa del inadecuado funcionamiento sexual. Un ejemplo de ello son algunos tipos de impotencia que tienen lugar por deficiencias vasculares y que son típicos de los hombres mayores.
Si no se encuentran causas orgánicas claras, el modelo médico no se podrá considerar como causa de la mayoría de las anormalidades o problemas sexuales.

Modelo psicológico-psiquiátrico.

De la misma forma, en este modelo se pretende el establecimiento de los síntomas tanto a nivel psicológico como psiquiátrico que, conforman, el tener o no tener problemas o anormalidades sexuales.
Son sintomatología muy determinante muchos factores sociales, las normas sociales de cada grupo humano que determinan el comportamiento sexual son las que configuran una sexualidad como normal o como adecuada. Multitud de teorías acerca de la personalidad son propuestas de estos dos enfoques.

A.R.
Fuente: Terapia Sexual, Cursos Psicopatología y Salud. Jose A. Carrobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario