jueves, 8 de marzo de 2012

EFECTOS NOCIVOS DEL "ABUSO" DEL CANNABIS.

Trabajando sobre el mundo de las adicciones y al hilo de la confusión de una parte de la opinión social acerca del uso del cannabis, o de lo demagogos que pueden parecer “algunos” para justificar el abuso de una de las drogas con mayor aceptación social, aprovecho para exponeros algunas de las conclusiones que he sacado en claro tras la lectura del MANUAL DE ADICCIONES PARA PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EN FORMACIÓN sobre el uso continuado de esta droga.

Creo que es importante que todos consideremos las conclusiones a las que llega la evidencia científica, dados los efectos adversos no solo de tipo neuropsiquiátrico que tienen lugar por el uso continuado de esta droga y que, al contrario de lo que pensamos, ya que creemos que es una de las drogas menos nociva para la salud física, nos convenzamos definitivamente que no es así, ya que es nociva y mucho más de lo que habitualmente se considera.

Se han descrito diversas complicaciones médicas en relación con su consumo, la primera, los problemas respiratorios. El cannabis provoca cambios histológicos pulmonares, favoreciendo la inflamación de la mucosa y los cambios celulares. Tiene un controvertido papel  como carcinógeno pulmonar, que por supuesto se agravara si se usa concomitante al tabaco. Esta asociado con más riesgo de broncoespasmo e hiperreactividad bronquial.

La taquicardia, e hipertensión, los cambios cardiocirculatorios, suponen un incremento de riesgo de infarto agudo de miocardio, aunque esto último no está claramente constatado.

Consumir cannabis produce una serie de cambios complejos en la inmunidad celular y humoral. Sus efectos inmunosupresores se utilizan para la investigación en los distintos tipos de tumores.

El consumo de cannabis esta asociado a la arteritis, al menos como factor agravante.

En el siguiente post me voy a referir a las complicaciones mas frecuentes y graves debidas al consumo de cannabis de tipo psicopatológico, que es sin duda el campo en el que mejor me muevo, y para finalizar expondré lo que se ha investigado acerca de las posibles utilidades terapéuticas que en la actualidad se le atribuyen, diferenciándolo de su uso recreativo y de las consecuencias médicas de dicho uso; muy parecido a lo que ocurre con los opioides, todos conocemos el uso de la morfina para el alivio del dolor.

A.R

(To be continued) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario