viernes, 9 de marzo de 2012

EFECTOS NOCIVOS DEL CANNABIS II


De cualquier forma, las complicaciones más frecuentes y graves por el consumo de cannabis son las de tipo psicopatológico.
El cannabis puede provocar psicopatología por si misma o facilitar su aparición en sujetos predispuestos.
Los trastornos de ansiedad y los depresivos son las consecuencias clínicas más habituales entre los consumidores de cannabis.

Personas que han sido diagnosticadas con trastorno bipolar, si toman cannabis, su consumo facilita la aparición de su estado depresivo pero, sobre todo acusa las fases maníacas del trastorno, en definitiva favorece la aparición de clínica psicótica.

Está demostrada la relación de esta droga con los trastornos psicóticos. Concretamente, puede aparecer ideación referencial transitoria como efecto agudo, siendo también relativamente habituales los episodios psicóticos breves o psicosis inducidas.

Es consistente la relación entre esquizofrenia y consumo de cannabis. El riesgo de padecer psicosis se duplica cuando se consume cannabis.

El síndrome amotivacional, los episodios de intoxicación y delirium, la aparición de fenómenos de flashback, los cambios conductuales y de personalidad son otros cuadros psicopatológicos comunes de dicha adicción.

Se producen consecuencias de tipo neuropsicológicas. Su uso puntual puede producir alteraciones cognitivas. Si el uso es habitual se han encontrado fallos de atención, alteraciones de memoria, fallos de las funciones ejecutivas y enlentecimiento psicomotor. Cualquiera de estos daños favorecen en nuestros preadolescentes /adolescentes, población estudiantil, un rendimiento escolar bajo y el consiguiente fracaso escolar. Cuidado...

Atención a los escasos efectos nocivos de este hábito. Que como queda demostrado es más contraproducente de lo que socialmente se piensa.

No debo olvidar una pequeña mención al uso de esta droga durante el embarazo donde no dejaría de recomendar la abstinencia, ya que por la elevada liposolubilidad se transmite a través de la placenta y después en la lactancia. Se han descrito fetos con bajo peso al nacer o retardo en el crecimiento y posible aparición de alteraciones conductuales posteriores en el niño.

Mañana: “cannabis” y su posible utilidad terapéutica.

A.R

(To Be Continued).


No hay comentarios:

Publicar un comentario