jueves, 24 de enero de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MOBBING II.


Las víctimas, ¿existe un perfil para ellas? Irigoyen afirma que no existe un perfil psicológico para este tipo de víctimas. Aun así, enumera algunas características circunstanciales e individuales que inciden en la probabilidad de que ciertos sujetos se conviertan en víctimas de mobbing: Personas no sumisas que se resisten al formateo; personas cuya capacidad y eficacia difiere del grupo; quienes no tengan una buena red social; personas debilitadas temporalmente por dificultades personales cuya fragilidad sea patente hacia los demás; y personas cuyo puesto les exigen cooperar alto, aunque tienen menor control sobre la tarea en comparación con el resto de compañeros.

González de Rivera (2002) cita otras connotaciones de las personas candidatas al acoso:

1. Autenticidad o tendencia a la autorrealización con fidelidad hacia uno mismo;
2. Inocencia reactiva o defensiva;
3. Dependencia afectiva.

La fragilidad, la baja autoestima, la falta de habilidades para establecer redes de apoyo social, la inseguridad en cuanto a la eficacia laboral, etc., son factores de vulnerabilidad en el mobbing. Sin embargo, todas ellas pueden interpretarse más como una consecuencia más de las circunstancias que rodean a la víctima que como variables características propias de su personalidad. Por tanto, vemos como la tesis de la ausencia de rasgos de personalidad es defendida a través de dichos argumentos.

Y para finalizar, mencionaré las características de la organización, el clima laboral o el estilo de liderazgo que favorecen los casos de mobbing. Surgen conflictos de intereses entre sus empleados y un alto grado de estrés organizacional. Los recursos económicos y de poder están mal gestionados, hay centros de trabajo con alto grado de estrés y escasa seguridad (educación) apareciendo contratos efímeros, organizaciones muy jerarquizadas que inhiben la actuación reivindicativa del empleado para este tipo de fin, grandes organizaciones que ven incrementar los conflictos a medida que crecen los contactos interpersonales, organizaciones con productividad no evaluada donde las relaciones juegan un papel decisivo en la promoción de las carreras y realización de actividades no éticas de manos de la empresa o de la dirección, que crean el clima optimo para el desarrollo de este tipo de problemática.

Surge el concepto de whistleblower, donde los sujetos pueden denunciar cualquier disfunción en el sistema.
Y González de Rivera destaca la posibilidad de aislamiento de la víctima, sometida a procesos de filtros y selección para su acceso a la información, la falta de cohesión o desvinculación del grupo como miembro, y la improductividad como factores que favorecen la aparición del mobbing.

A.R.
Fuente: Cursos de Postgrado en Psicopatología y Salud.

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