sábado, 15 de octubre de 2011

Ejercicio Fisico

El ejercicio físico promueve la salud, previene la enfermedad, prolonga la longevidad y calidad de vida y actúa como un factor terapéutico de problemas tanto a nivel físico como mental.
La práctica regular de actividad física de moderada-a-vigorosa tiene que ver con un mayor bienestar psicológico y con la reducción de algunos síntomas en el caso de ciertos trastornos mentales.
El estudio de sus efectos sobre la salud mental es muy reciente pero aun así el ejercicio físico es beneficioso en el tratamiento de algunas áreas, tales como:

La depresión y en general los estados de ánimo, la ansiedad y los trastornos de ansiedad, la afectividad, la reactividad al estrés, son planos en los que el ejercicio adquiere cierto beneficio, en las manifestaciones psicosomáticas (síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, síndrome premenstrual), en adicciones, bienestar psicológico y calidad de vida, cantidad y calidad del sueño, procesos cognitivos, autopercepción de la imagen corporal, autoestima y otras variables relacionadas con el autoconcepto (estilo atribucional, locus de control, etc), estos son algunos de los ámbitos donde, sin duda alguna se ha comprobado tal ventaja, donde se han comprobado los beneficios del ejercicio.

No obstante y a pesar de encontrarnos ante un abanico tan extenso de posibilidades, los estudios se centran en los resultados que provocan sobre las áreas más consistentes: la depresión, la ansiedad, la reactividad al estrés y a los efectos que el ejercicio físico tiene sobre la función cognitiva y la demencia.

1. Andar o correr. Caminar es uno de los mejores ejercicios, especialmente a partir de cierta edad, porque puede hacerse en cualquier sitio, no requiere un equipamiento especial, es sencillo, puede hacerlo casi todo el mundo y permite ejercitar un gran número de músculos del organismo.

2. Nadar, hacer bicicleta estática o pasear en bici. Estas actividades son especialmente recomendables para las personas que tengan problemas en sus articulaciones, o problemas de obesidad.

La planificación de cierta dosis de ejercicio para este curso no nos vendría nada mal, ¿o que creéis? movilizémonos durante este nuevo curso.
Ejercicio Físico y Salud. Bonifacio Sandín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario