domingo, 8 de enero de 2012

APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

Uno de los talleres o conferencias que más me han gustado en el curso posgrado de 2011 fue el que ofrecio la profesora Cristina Botella de la Universidad Jaime I en Castellón acerca de las Aplicaciones de la Realidad Virtual en la Psicología Clínica.
De manera muy explícita ha abordado una parte de la Psicología en la que yo apenas había reparado: lo virtual y su aplicación en los tratamientos psicológicos.
Es normal que si las nuevas tecnologías imperan en las sociedades actuales éstas se utilicen como herramientas que aporten muy positivo y mejora y que  amplíen posibilidades de aprendizaje, enseñanza, curación etc., en el terreno de la Psicología.

Algunas de estas herramientas: Ambiente Real, Realidad Aumentada, Virtualidad Aumentada y Ambiente Virtual, se adaptan para su utilización en la Psicología Clínica.

Se utilizan juegos educativos para ver si se pueden cambiar patrones de comportamiento. Del mismo modo, se utilizan las tecnologías de “computación persuasiva”, mediante las que se consiguen que, por ejemplo, un agorafóbico tenga menos miedo para salir a la calle. Todos estos dispositivos junto a la terapia pueden conseguir la mejoría en los pacientes.

Las TIC´s se aprovechan para el desarrollo de escenarios virtuales como contextos adecuados para el tratamiento de los trastornos psicológicos.

Dentro del objetivo de 1ª Generación (traer el mundo a la terapia) se genera Realidad Virtual dónde resulta más sencillo aplicar la técnica de la exposición. Se recrean  grandes espacios o grandes almacenes de compras, metro, etc, para que los pacientes puedan exponerse a sus miedos. Se crean habitaciones cerradas, para que el paciente se encuentre cada vez más encerrado, si sufre, por ejemplo, un trastorno fóbico y de este modo pueda mejorar. (Pacientes con fuertes miedos a subir en ascensor y que utilizan los medios no-mécanicos aún cuando deban subir mas de diez pisos)
En pacientes con distorsión de su imagen corporal se aplican sistemas de diseños con el fin de enseñar a los pacientes a corregir sus distorsiones. Se utiliza la auto-fotografía mediante la cual los pacientes comprueban que se produce la distorsión.

Dentro del objetivo 2ª Generación (crear nuevas realidades) destacaría la combinación de modelado, discusión cognitiva y exposición dentro de un contexto de Realidad Aumentada y utilizando “serious games”.
Por ejemplo se presentan los juegos de puzzles con arañas donde se consigue que el sujeto llegue a la exposición con mucho menor grado de ansiedad. Finalmente el paciente omitirá su miedo a las arañas mediante la aplicación de estas técnicas.
“La habitación de Emma” es otro sistema de realidad virtual abierto y muy flexible apto para el tratamiento del Duelo y Trastorno de estrés postraumático constituyéndose como lugares donde estamos protegidos y donde se logra la inducción de emociones.

También hay un lugar para la acción de la 3ª Generación, donde la aplicación de los programas con tecnología es a nivel transcultural y se evidencia que la utilización de todas estas aplicaciones será válida para abordar los trastornos psicopatológicos en cualquier lugar del mundo.

                                                                                                           
La conferencia fue todo un descubrimiento, me encanto, los psicológos también podemos hacer uso de todos estos nuevos recursos tecnológicos para obtener éxito en nuestra práctica clínica.


A.R.

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