lunes, 20 de febrero de 2012

AUTOESTIMA PARA ADULTOS I

¿Qué entendemos por autoestima? Respuestas como “querernos a nosotros mismos”, “respetarnos” o “aceptarnos tal y como somos” son respuestas que aluden a "dicho preguntar".

Pero la autoestima supone algo más que aceptarse, no se trata de resignarse  a lo que se es, o de aceptar nuestras virtudes y defectos, consiste en reconocernos como personas imperfectas en un proceso y empeño continuo por CRECER Y APRENDER de cada uno de nuestros errores al experimentar.

El autoconcepto implica cómo nos vemos, y la autoestima se refiere a cómo valoramos eso que nosotros vemos de nosotros mismos, es decir, a nuestra valía interpersonal.

Carecer de autoestima nos puede conducir a la presencia de problemas más graves como la fobia social, el abuso de sustancias o la anorexia.

Preocuparnos por cómo nos ven los demás, lo que los demás “nos piensan” o el temor a que nos rechacen, es autoestima, autoestima desde un prisma social.
Nosotros mismos vertimos nuestra propia opinión sobre nuestro nivel intelectual, físico, social, etc., de modo que contrarrestar con una buena discusión nuestros pensamientos negativos, junto a cuestionarnos todo lo que negativamente nos decimos,forma parte del plan.

¿Quién en alguna etapa de su vida, no ha vivido en la sombra de un estigma-protagonizado? 
O apartamos de nuestra vida la internalización de nuestro estigma-social ("somos feos", "somos gordos", somos “tal” o somos “cual”, etc.), o nos convertiremos en enemigos de nuestro propio bienestar.

Pensamientos del calibre “no valgo para nada”, “soy el único culpable de todo lo que me sucede”, “mi aspecto es horroroso”, “nadie me querrá como pareja”, etc., etc., etc., son pensamientos que se encargan una y otra vez de acrecentar nuestra baja autoestima demostrando nuestra propia insatisfacción.

De modo que en los siguientes post seguiré exponiendo alguna "cosica" más sobre nuestra valía personal.

A. R

1 comentario: