lunes, 6 de febrero de 2012

DIBUJANDO SIGNIFICATIVO II.


El tema de la expresión de la "emocionalidad" a través de los dibujos de los niños me apasiona. No podemos imaginar lo que ellos tratan de decir con sus pinturas. 
Aquí os dejo algún ejemplo de estos dibujos, dibujos libres que en la mayoría de ellos llevan "explícita" la expresión de alguna de las patologías más significativas de entre los pequeños.

Podéis echarles un vistazo y sería perfecto que no reconocieséis las pinturas de vuestros hijos en estos dibujos. 

No obstante si es así, no os preocupéis, la exposición pretende ser aproximativa. No deben, en todo caso, interpretarse las asociaciones de determinadas características con evidencias ciertas de la presencia de determinadas conductas o patrones emocionales. Cualquier parecido en la expresión pictórica de vuestros hijos no debe porqué ser signo de psicopatología.
Los datos expuestos obedecen a probabilidades estadísticas no a hechos con seguridad absoluta. Se trata sólo de pistas que pueden orientar una evaluación más objetiva y especializada en los ámbitos que se consideren relevantes.

Espero que os guste.

A.R.

1: Sensibilidad y afecto - Niño 5 años: Con este dibujo expresaba a su cuidadora el cariño que le profesaba. A destacar la riqueza del dibujo complementado con un árbol con hojas y numerosos animales pequeños (mariposas, hormigas...). 
2: Discapacidad - Niña 8 años. Las figuras humanas carentes de cuerpo u otros miembros son normales hasta cierta edad. A partir de los 5/6 años pueden indicar discapacidad en el área cognitiva.

3: Falta de Control-Impulsividad - Niño de 8 años: Se observan trazos desorganizados en un dibujo con las formas muy distorsionadas (es un coche). La serie de letras van aumentando progresivamente.

4: T.D.A.H. Lateralidad Cruzada - Niño de 6 años. Los trazos efectuados en el papel indica un patrón de hiperactividad. En la segunda fila se observan una serie de números invertidos (4 y 9) propio de la lateralidad cruzada.

5: Inteligencia y retraimiento - Niño de 10 años. Excelente dibujo con todo tipo de detalles. Propio de un niño con destreza e imaginación. La figura está con los brazos pegados y las manos en los bolsillos. Es un espectador pasivo sin intención de actuar y mirando de reojo lo que ocurre a su lado. Su sensibilidad puede entrar en conflicto con lo que le rodea...

6: Las obsesiones y rituales - Niño de 9 años. La repetición constante de pequeños detalles en el dibujo, el efectuarlo siempre con elementos que se repiten puede indicar una personalidad obsesiva, ritualista. En algunos casos también discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario