domingo, 12 de febrero de 2012

TALLER COGNITIVO DEL ESTRÉS I

Durante estos últimos días os he hablado sobre el estrés y los momentos de tensión que salen a su paso.
Uno de los ejemplos más típicos de estrés responde a ciertas situaciones que tienen lugar en nuestro ámbito laboral.

El pasado año asistí a algunos de los talleres que tuvieron lugar en los cursos de postgrado en la UNED sobre estrés y aquí os dejo un pequeño resumen sobre como intervenir cognitivamente en situaciones de estrés impartido por el profesor J.M.Buceta.

Existen tres áreas de abordaje sobre las que actuar cuando nos encontramos frente a una situación de alarma, por ejemplo, una situación en la que nos sentimos desbordados de trabajo:

  1. La situación (que se define como potencialmente estresante, en este caso, un incremento en el desempeño de funciones laborales en el sujeto).
  2. Su interpretación.(tareas que no son de buen recibo, que no son justas).
  3. Y la respuesta. (Hostilidad, enfado).
Si en nuestros trabajos nos aumentan el ritmo y la cantidad, además de interpretar dicho hecho, como algo injusto, y de muy poco recibo, nos enfadaremos ante el cambio, y seguro que  "nos estresaremos".
Un contexto de relajación es el contexto adecuado para ir trabajando y de esta manera, ir extrayendo los aspectos sobre los que tendrá lugar la maximización (la resolución de este estado), de forma que se vaya produciendo una mejora de la respuesta de estrés.

No son las situaciones por si mismas las que nos hacen responder de una determinada manera, sino que la interpretación que cada uno haga de dichas situaciones, junto a nuestro estado anímico, serán quienes determinen que las respuestas sean de una forma u otra. Si creemos que todo lo que nos esta sucediendo es injusto o que no lo vamos a poder sobrellevar, se acrecentará nuestro problema.

Si somos conscientes de cómo interpretamos las situaciones potencialmente estresantes, el efecto va a ser menor por el control que percibimos.

A.R.

 (To be continued)








No hay comentarios:

Publicar un comentario