lunes, 5 de diciembre de 2011

Dibujando significativo










Los dibujos que hacen los niños son tanto pruebas fehacientes, como canales comunicativos entre el niño y el adulto. Los dibujos permiten atisbar parte del mundo interior del menor.

Psicólogos y pedagogos podemos utilizar estos dibujos como instrumentos evaluativos del estado del menor que, combinaremos junto a otras pruebas mucho más objetivas y con mayor solidez científica para, obtener información sobre muchos de los aspectos de la personalidad del niño, tales cómo su emoción, lo que piensa y por qué, y por por ejemplo, por qué es “tal” o “cual” su forma de comportarse. Nos encontramos ante aspectos que configurán la personalidad del niño y que conoceremos a través de sus trazos psicoanalíticos materializados en dibujos.

Los tamaños grandes por ejemplo, se relacionan con el carácter extrovertido, la seguridad y la confianza. Por otro lado figuras extravagantes pueden ser indicadoras de exceso de vanidad o menosprecio de los otros.
Dibujos muy pequeños denotan indefensión, desvalorización, retraimiento, desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez.

Si el psicologo induce al menor a realizar el típico dibujo de su familia, las distancias que el niño interpone entre los personajes representativos de su familia y el mismo, nos hablan del mayor o menor distanciamiento afectivo del menor con respecto a los miembros integrantes de su unidad familiar. El niño dibuja como más próximos a los padres, lo que significa un mayor vinculo afectivo con ellos.
Si por el contrario dibuja a sus hermanitos alejados de dicho núcleo o no los dibuja, podemos atribuirlo a posibles celos.
Cuando el menor dibuja a los miembros de su familia unidos de la mano, podemos intuir la voluntad del pequeño para que, todos los miembros de la familia permanezcan unidos.
Si el niño no está, interpretaremos su baja autoestima, poca identificación con el núcleo familiar o sentimientos de exclusión del mismo.

Los dibujos pueden darnos pistas de posibles psicopatologías en el menor,ansiedad, depresión, o problemas muchisímo más graves como abusos.

Precioso el tema de la indagación del pequeño de la casa mediante sus obras pictóricas, a las que todos estamos acostumbrados pero quizá, sin reparar en la gran trascendencia significativa de lo que expresan.

A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario