martes, 20 de diciembre de 2011

LAS FOBIAS SOCIALES.


“Ciertas personas sufren un proceso, aparentemente simple, de interactuar con otras personas o mantener algún tipo de relación provoca un terror insuperable y, a menudo , se evita. Su efecto respecto al trabajo y la calidad de vida de la persona puede ser totalmente devastador” (Barlow 1993).

Los sujetos que presentan miedo y evitación a un gran numero de situaciones sociales que implican algún tipo de compromiso interpersonal experimentan un gran nivel de ansiedad que excede de la realidad amenazante (los demás), tienen fuertes pensamientos negativos, baja autoestima, atribución interna de las dificultades y en los lugares o ambientes temidos muestran sintomatología física como los temblores, sudor, enrojecimiento y elevación de la tasa cardíaca. Enfrentarse a veces, a los demás es menos sencillo de lo que a priori parece.

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad cuya investigación se ha incrementado en los últimos tiempos notablemente por, su singular presencia en las sociedad actual.

El concepto de trastorno de Fobia Social, hay que  diferenciarlo con precisión del resto de trastornos psicopatológicos con los que puede haber cierta similitud o confusión en cuanto a su diagnóstico.
Sin lugar a dudas, es el trastorno de ansiedad que mayor tasa de prevalencia de todos los trastornos tiene del grupo de los trastornos de ansiedad al que pertenecen otros trastornos como, las Fobias Especificas, los TOC (que trate en mi anterior articulo, Rumiaciones), el TAG (Trastornos de Ansiedad Generalizada) y los Ataques de Pánico o Agorafobia.

En la actualidad son muchas las técnicas que los psicólogos podemos utilizar para el contrarresto de dicha sintomatología atajando todos y cada uno de los factores de vulnerabilidad que son característicos de los fóbicos sociales ( reglas rígidas, creencias negativas acerca de si mismos, supuestos condicionales, etc.).
Se sugiere la EXPOSICIÓN como uno de los mecanismos resolutivos de la problemática, además de un ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.

Autores como Clack y Walls (1995) plantean como técnicas:
1. El procesamiento del self como objeto social, AUMENTANDO LA ATENCIÓN FOCALIZADA.
2. LA EVITACIÓN Y CONDUCTAS DE SEGURIDAD.
3. LOS SÍNTOMAS COGNITIVOS Y SOMÁTICOS DE LA ANSIEDAD. (Alimentan la construcción
distorsionada del self).
4. RECONOCIMIENTO ANTICIPATORIO Y POSMORTEM.

Los pacientes suelen poner en marcha conductas de seguridad, para protegerse con respecto a los demás, con respecto a quienes les causan sus miedos, por todo ello el terapeuta debe descubrirlo y erradicarlo.
Deberemos mostrarles que precisamente estas conductas de seguridad que están poniendo en marcha están ayudando a mantener su problema, la exposición con protección por parte del paciente no es efectiva.

También es bueno utilizar como técnicas de tratamiento ESTRATEGIAS PARADÓJICAS, de modo que, ¡enfrentémonos a nuestras fobias (los demás) para superar el miedo! 

A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario