miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Depresión.

Tras presenciar una conferencia sobre la depresión en la Universidad Nacional a Distancia, he extrapolado algunas de las ideas que allí se expusieron y ahora voy a compartirlas con todos vosotros. Fue el Dr. José Antonio Portellano, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid quien nos proporcionó tal información con alto grado de interés para los facultativos médicos y psicólogos que allí estuvimos presentes.

El Dr. Portellano expuso con claridad las formas de intervención en la depresión, intervención por un lado desde el enfoque biológico y por otro, desde la terapia psicológica. Ambas terapias no son incompatibles.

El enfoque biológico radical es insensato, según el profesor. A veces este viene reforzado por el gremialismo o por fundamentalismo, “muchos opinan que la depresión tiene que ver con la falta de serotonina y que con la toma de fluoxetina por parte del paciente hasta hartarse”, solucionara la depresión. Hay personas que no quieren problemas, que demandan el prozac y que viven de acuerdo a la medicalización de la infelicidad. Y no podemos olvidarnos de las grandes industrias farmacéuticas y de sus grandes beneficios, junto a sus fuertes intereses.

Por otro lado esta la terapia psicológica que bien empleada modifica la química cerebral y por tanto da resultados en la patología. “La circuiteria”, como lo denomina el profesor Portellano, se ha transformado y hay mejoría. Hay quienes niegan el componente o enfoque neurobiológico, pero ningún enfoque es incompatible. Ningún modelo debe excluirse, todos los modelos son necesarios y ayudan en el tratamiento.

Que quiere ello decir, que cualquier forma de tratamiento, que implique la psicoterapia y la medicación son de utilización adecuada y ciertamente optima tanto para el tratamiento como para la obtención de resultados positivos para la curación.

El ponente nos incita a la no demora por la búsqueda de la causa del problema, nos incita a proceder e intervenir.

Motivar, prestar la ayuda al paciente, tranquilizarlo, tiene su efecto “placebario” y esto puede aliviarlo. Los placebos son una especie de parafármacos con efecto real. Atención con ello...

Los fármacos son los mas utilizados para los tratamientos, éstos son sobre todo más eficaces en depresiones más severas, cuando no hay problemas de personalidad, cuando abundan los síntomas somáticos y si, en anteriores episodios, los psicofármacos utilizados habían conseguido mejoría, no podrán obviarse.

Sin lugar a dudas, en las depresiones fuertes el tratamiento farmacológico es relevante, es absolutamente necesario, mientras que deja de serlo en las depresiones moderadas y en las ligeras.

El uso de nuevas terapias como la Psicología positiva esta indicado para el tratamiento de las depresiones menos fuertes. En las distimias es menos irrelevante la utilización de los fármacos, se prescribirán cambios en el estilo de vida y comienzos en la terapéutica hedónica.

Los medicamentos, LOS TETRACICLICOS, LOS IMAO, LOS ISRS, LOS ISRSN, LOS NASSA, todos ellos forman parte del enfoque bioquímico del tratamiento.

LAS TERAPIAS ANALÍTICAS, LAS COGNITIVAS Y LAS NUEVAS TERAPIAS, forman parte de la terapia psicológica “, un tratamiento basado únicamente en la medicalización limita indudablemente la propia mejoría del paciente.

La terapia cognitiva incluye Sobregeneralización, pensamiento dicotómico, inferencias arbitrarias, magnificación-minimización, abstracción selectiva y personalización.

Los objetivos terapéuticos a nivel psicologico incluyen una serie de técnicas que como buenos profesionales trataremos de suministrar.

La Psicología Positiva, se desvela como una variante terapéutica resolutiva que acompaña a la terapia.

Tanto la activación conductual (de utilización fundamental en la depresión), como la novedosa psicología positiva (si estamos ante una depresión no demasiado grave), niegan el modelo médico, pero sin embargo son efectivas. Otrás técnicas como la activación, minimizan la importancia de las distorsiones cognitivas para centrarse en los cambios conductuales y algunos paradigmas terapéuticos de la activación son la TRAP , la TRAC, y la ACTION, todos ellos relevantes para la depresión.

Desde la Psicología Positiva el profesor pone a nuestra disposición una serie de libros para nuestro conocimiento y para el uso, si así lo consideramos, en el ejercicio de la profesión. Os iré haciendo participes de algunos de ellos si es que estáis interesados.

Espero que os haya gustado. A mi me encanto!

A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario