domingo, 18 de diciembre de 2011

TALLER SOBRE LAS DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS.

Hace algunos meses tuve el gusto de asistir a uno de los talleres impartidos por el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. José Antonio Carrobles sobre los tratamientos aplicados ante cierta problemática sexual. Me ha parecido de un notable interés colgar en mi blog el resumen de algunos de los aspectos de más interes que desde el punto de vista femenino fueron tratados en dicho taller. 
Me resulta complicada la redacción absoluta de todo lo que allí se dijo, sin embargo, aquí os dejo algunas de las ideas que, consideré mas interesantes y que, sin lugar a dudas pueden ser objeto de interés para muchas de vosotras y vuestras parejas. Como siempre os ánimo a que ante cualquier problemática de este tipo os pongáis en manos de un profesional de estas características.
Próximamente os haré participes del taller masculino. Feliz Domingo!

A.R.
Ahí voy:

Las disfunciones sexuales mayoritarias se caracterizan por la ausencia del reflejo consecuente de una tensión muscular, en este caso la genital. Es decir, la ausencia de la resolución de la actividad sexual, el orgasmo, lo que provoca una frustración a priori frente a la actividad sexual, sin anularse el deseo, el temor al fracaso es mayor que este.

En el caso particular de las mujeres la disfunción sexual más frecuente es la anorgasmia. Las mujeres pueden realizar la actividad coital pero no llegar a la fase de resolución.

Otra disfunción es el vaginismo, que es una respuesta condicionada ante respuestas típicas de dolor, como una agresión previa.

Y la dispareunia, que es dolor en las relaciones sexuales.

La anorgasmia puede ser fruto de muchas causas, falta de información, prejuicios religiosos, falta de habilidades, una mala relación interpersonal de pareja.

El profesor Carrobles incide en que muchos de los problemas que existen al respecto se resuelven con información, cerca del 40% de los casos. Se tiene la idea generalizada de que es en el coito donde se alcanza el climax, y sin embargo el centro del placer femenino es el clítoris que se halla fuera de la vagina y aunque existe un escaso porcentaje de mujeres que dicen tener orgasmos vaginales (20%) no es lo mayoritario, por lo que habrá que incidir en facilitar la información adecuada al respecto, bien mediante exposición oral o bien mediante biblioterapia, o sea, facilitando libros al respecto a las pacientes.

El resto del porcentaje de éxitos se obtiene mediante técnicas sexuales adecuadas. En la mayoría de los casos se tiene un escaso conocimiento del cuerpo de una misma y sus centros de placeres, es difícil ilustrar a tu pareja, si primero no conoces o no puedes obtener placer por ti misma, se deberá incidir en este tema para que la paciente destierre sus tabúes y sea capaz primero de alcanzar el orgasmo mediante la masturbación y posteriormente guiar a su pareja para que sepa que hacer para satisfacerla.

Resumiendo es muy importante la psicoeducación de la paciente, la adecuada información, la reestructuración cognitiva. También es muy importante la relajación, enseñarle técnicas de relajación para que no afronte con temor o frustración la actividad sexual. Todo ello contribuye al aumento de la autoestima de la paciente lo que facilita el resultado positivo del programa. Se complementa con la utilización de técnicas sexuales adecuadas (desmitificación del coito) y entrenamiento muscular de la vagina, que como todo músculo debe estar en forma y poder dilatarse y contraerse.

En definitiva , la combinación de técnicas comportamentales y cognitivas ayudan a maximizar la terapia de la paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario